Veo mal de lejos

Las personas que ven mal de lejos tienen dificultades para percibir con nitidez los objetos que se encuentran situados a 6 metros de distancia o más. Si piensas que ves mal de lejos, lo más probable es que tengas miopía o astigmatismo miópico.

Si de pequeño tenías problemas para seguir las explicaciones que daba el profesor en la pizarra, te han acusado alguna vez de “ignorar” a alguien por la calle o te desorientas con facilidad, lo más probable es que veas mal de lejos. Los errores o defectos refractivos que dificultan la visión de lejos son la miopía o el astigmatismo miópico.

Miopía

Las personas miopes ven mal de lejos porque sus ojos son demasiado alargados. Esta condición ocular hace que los rayos de luz que entran en el ojo a través de la pupila no converjan en la retina, sino antes de llegar a la misma. Como consecuencia, los miopes perciben mal los objetos situados en lejos.

La miopía suele detectarse a los 7 u 8 años, cuando el niño no “se entera” bien de las explicaciones del profesor en la pizarra, entrecierra los ojos para ver los objetos que están lejos, presenta dolores de cabeza o de espalda.

La miopía puede variar de grado hasta aproximadamente los 20 años. Por eso, una vez que se manifiesta, conviene llevar al miope a que se revise la vista, al menos, una vez al año.

¿Qué hago si veo mal de lejos porque tengo miopía?

Lo más frecuente es corregir este error refractivo mediante el uso de gafas con lentes cóncavas; más gruesas en el borde que en el centro.

Chicas con gafas en fondo rojo Kodak

Astigmatismo miópico

El astigmatismo es un defecto refractivo que se produce cuando la persona tiene una córnea de forma irregular u ovalada, en lugar de esférica. Cuando esto ocurre, los rayos de luz que entran por la pupila no convergen en la retina, sino que lo hacen en varios puntos a la vez. Como resultado de esto, el astígmata tiene visión borrosa a diferentes distancias. Las personas con astigmatismo miópico ven mal los objetos situados en el plano lejano.

¿Qué hago si veo mal de lejos porque tengo astigmatismo miópico?

Al igual que ocurre con la miopía, este error refractivo “da la cara” en la infancia. Los síntomas de astigmatismo miópico son parecidos a los de la miopía pero las lentes con las que se corrige este defecto visual no son cóncavas, sino cilíndricas: planas por una superficie y curvas por la otra.