Veo mal de cerca

Se dice que una persona ve mal de cerca cuando tiene dificultad para percibir con nitidez los objetos situados a unos 30 cm de sus ojos. Si este es tu caso, es probable que tengas hipermetropía, astigmatismo miópico o presbicia.

Los errores de refracción

Si ves mal de cerca, tendrás dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas como leer un libro o el menú de un restaurante, consultar el móvil o enhebrar una aguja. Los errores de refracción que producen una mala visión próxima son la hipermetropía, el astigmatismo hipermetrópico y, también, la presbicia o vista cansada.

 

Hipermetropía

Los hipermétropes ven mal de cerca porque sus ojos son demasiado estrechos. Estas circunstancias hacen que los rayos de luz que traspasan la pupila no converjan en la retina, sino detrás. Los hipermétropes perciben mal los objetos situados cerca.

Aunque la hipermetropía puede detectarse en la infancia (a los 7-8 años), es frecuente que pase desapercibida, sobre todo si es leve. La hipermetropía no corregida puede ocasionar fatiga ocular (debida a los esfuerzos de enfoque), dolores de cabeza o espalda o dificultades de aprendizaje (problemas de lectura, escritura…).

¿Qué hago si veo mal de cerca porque tengo hipermetropía?
Es habitual compensar este problema visual con gafas que lleven lentes convexas: más gruesas en el centro que en el borde.

Ver mal Kodak

Astigmatismo hipermetrópico

Los astígmatas tienen una córnea de forma irregular u ovalada, en lugar de esférica. Como consecuencia de esto, los rayos de luz que entran en sus ojos no convergen en un punto de la retina, sino que convergen en varios puntos a la vez. El astígmata percibe borrosas las imágenes a diferentes distancias. Las personas con astigmatismo hipermetrópico ven mal de cerca.

¿Qué hago si veo mal de cerca porque tengo astigmatismo hipermetrópico?
Lo más frecuente es corregir este error de refracción con gafas. Las lentes que compensan el astigmatismo hipermetrópico son cilíndricas, planas por una superficie y curvas por la otra.

Hombre con gafas Kodak

Presbicia o vista cansada

Este error refractivo aparece a partir de los 40-45 años, cuando la lente del ojo encargada de llevar a cabo el enfoque (cristalino), se vuelve más rígida y, debido a esto, dificulta la percepción de los objetos situados cerca.

¿Qué hago si veo mal de cerca porque tengo presbicia?

La vista cansada suele compensarse con el uso de gafas. Por lo general, los jóvenes présbitas que no tienen ningún otro defecto refractivo, corrigen su visión con lentes monofocales convexas, que tienen la misma graduación en toda su superficie y les permiten una visión próxima óptima. Para poder ver bien a todas las distancias (planos cercano, lejano y medio), lo más recomendable es el uso de lentes progresivas, que ofrecen al usuario una visión natural sin que tenga que quitarse o bajarse las gafas.