Capacidad de ver los objetos cercanos pero incapacidad de ver los objetos lejanos
¿QUÉ SIGNIFICA TENER MIOPÍA?
La miopía es el término médico que identifica lo que muchas personas denominan falta de visión lejana. Una persona con miopía puede ver los objetos cercanos pero presenta dificultades a la hora de ver los objetos lejanos. Normalmente, las personas que son miopes presentan dificultades para ver una pantalla de TV con claridad o una señal de tráfico lejana pero no ocurre así con objetos cercanos, como leer las pantallas de sus dispositivos móviles o tabletas.
¿ES MUY HABITUAL LA MIOPÍA?
La miopía es una afección bastante común de la visión que ha ido creciendo. Según un estudio de 2009 realizado por el National Eye Institute, la miopía es una afección que presenta un crecimiento del 25 % en la población de los EE. UU. en 1971 y 1972 hasta un 41,6 % de 1999 a 20041.
CAUSAS
La causa de la miopía es la forma de ojo: tanto si el globo ocular es demasiado largo o la córnea (la capa transparente que cubre la parte frontal de ojo) está demasiado curvada. Hay evidencias significativas que indican que la miopía es hereditaria2. Por ejemplo, si el padre o la madre son miopes, hay mayores probabilidades de que los hijos también lo sean. Sin embargo, no es posible atribuir la causa exacta de esta afección de la vista a un solo factor.
La miopía empieza a desarrollarse normalmente en la niñez y acostumbra a estabilizarse en la vida adulta. El desarrollo real de la miopía depende de cómo cada persona utiliza sus ojos: las personas que pasan mucho tiempo leyendo, ante una pantalla de ordenador o en tareas que requieren un enfoque cercano tienen más probabilidades de desarrollar miopía. Muchos oftalmólogos creen que el importante aumento que presenta la miopía está relacionado con la fatiga ocular causada por el uso de ordenadores o por pasar mucho tiempo en tareas que requieren enfocar de cerca3.
SÍNTOMAS
Si eres capaz de ver los objetos cercanos con claridad pero tienes dificultades para ver bien las señales de tráfico u otros objetos lejanos, puedes sufrir miopía. Otros síntomas de la miopía incluyen el forzar la vista, la fatiga ocular, el dolor de cabeza, o el sentir fatiga al conducir o practicar deportes4. Si notas algunos de esos síntomas, consulta a un oftalmólogo para que te haga un examen ocular exhaustivo.
TRATAMIENTO
La miopía puede corregirse con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Para corregir la miopía se usan las gafas o lentes de contacto identificadas por un signo “menos” o que las presentan una forma cóncava. Por esta razón, si eres miope, se te prescribirá una lente con graduación negativa (p. ej. -2,50D). En función de cada prescripción, puedes necesitar únicamente llevar gafas para determinadas actividades que requieran ver a largas distancias, como ver una película o conducir.

Producto Recomendado
LENTES MONOFOCALES DIGITALES KODAK
Las lentes monofocales digitales KODAK proporcionan una corrección de la visión a una sola distancia. Si eres myopia, las lentes monofocales digitales KODAK son la solución perfecta para corregir la visión a una sola distancia.